Como de costumbre, todos los años los ingenieros de IBM nos cuentan los avances conseguidos a nivel tecnológico para los próximos cinco años. Lo hacen a través de un vídeo que se llama “Five in Five”.
Baterías de móviles que se cargan con el aire, o mejor aún, con el calor que generan nuestros cuerpos. Oficinas que se calientan con el calor que desprenden los servidores.
Los sensores instalados en nuestros teléfonos móviles, automóviles y ordenadores ayudarán a los científicos a crear una imagen real de cómo vivimos, ayudaremos así a la ciencia. Incluso las redes sociales será una fuente de información en tiempo real. Quizás este es el aspecto más sensible en cuanto al precio que de alguna forma todos pagamos al ser consumidores de la “sociedad de la información”. Intuyo que la privacidad y la tecnología que utilizamos, será un tema a tener muy en cuenta en los próximos años.
Parece que la nueva generación de GPS ayudara de forma más activa a los conductores, dándoles alternativas en función de los atascos, todo en tiempo real.
Por último, algo que me ha entusiasmado ha sido que entre sus preediciones contemplan el uso de “Hologramas en 3D” como sustituto de las videoconferencias. Siempre me ha parecido ciencia ficción, pero parece que ya es una realidad. Podremos utilizar nuestro móvil para invocar una imagen en 3D de cualquier persona, al igual que tantas veces hemos podido ver a la princesa Leia pidiendo ayuda en La Guerra de las Galaxias.